Wednesday

sobre mí*about me


Este mundo físico es aparente. El problema es que está muy conseguido.
Ayer me asomé al mundo tal como es y todavía estoy temblando. Si no has visto lo que yo vi, o sólo en el cine, te envidio mucho. Mi única salida es tener la remota posibilidad de que mañana sea distinto.
También el sistema egoísta y violento que impregna nuestras sociedades y mordisquea voraz este planeta, originalmente verdiazul. Todo tiene precio, todo es negociable. El prójimo es un competidor al que no hay que quitar ojo, o bien una presencia imprescindible que no puede defraudar jamás –como se le ocurra...- nuestras altas espectativas. El camino medio no parece estar muy de moda. La muerte se toma de forma muy traumática. Y muchas veces la gente parece necesitar el conflicto para relacionarse con los demás.
Con estas condiciones de partida... Intento ir saltando por las islas de sencillez y belleza, las cosas pequeñas que no se ve con los ojos, que hay en medio de tan turbulento océano. Estoy lo más tranquilo posible, no cansarme ni hacer mucho esfuerzo por ser “normal”. No molestar a los demás es prioritario. Si se puede ayudar, mejor que mejor. A los demás o a mí; nunca vi clara la diferencia entre una cosa y la otra. Sólo estamos separados física y provisionalmente. Hay que contribuir a mejorar el grado de desarrollo de nuestra peculiar especie en sus distintas dimensiones: la física y de supervivencia, la social, la intelectual, la social, la espiritual. Dentro de uno está la paz que hay que difundir por el mundo como si plantásemos pequeños árboles cuyas ramas pronto se irán conectando con el de al lado, y así sucesivamente, en lo que será un sistema de relaciones fundados en el reconocimiento de nuestra condición humana y, por tanto, solidaria y no competitiva (o sea, algo más innovador que todos esos cachibaches de ocio y consumo que inventamos). Y eso que llaman “amor”, pero sin referirme aquí al posesivo y apegado sino a la capacidad para sentir complicidad (com + pasión) con cualquier bicho por el hecho de que éste, como nosotros, tenga piel, pulmones, nervios, etc.
Procuro mantenerme independiente de normas comunitarias más o menos artificiales que interfieran en los objetivos descritos. Actuar de acuerdo a los propios principios es algo espontáneo que no hace falta pensar o sudar. Paso de vivir en continua pendencia con mis semejantes. En eso consiste precisamente la disputa continua que es este camino. Dicen que mi nombre quiere decir algo relacionado algo relacionado con la lucha. Eso es casualidad, pero intento recordarlo en el cotidiano conflicto contra mi propia sombra y contra un mundo arrogante que intenta reducirme a unas cuantas notas inconexas y un boli destintado.
Aun así, la supervivencia no es fácil en una burbuja de paredes no muy gruesas y en la que ya se han practicado varios agujeros...
Hay que contribuir a la construcción de un mundo más humano. La revolución ya está en marcha en el terreno económico, social, etc; hay que extenderla al ámbito de las relaciones personales para que éstas también vayan dejando de estar tan impregnadas por la competencia, especulación y violencia.
Intento no cansarme mucho excepto cuando me lo puedo permitir y hay una buena razón (cosas que no suelen ocurrir a la vez).

No comments: