Wednesday

Esponjas de empatía 1~ hábitos de vida alternativa


Hola!
Busco empatía en relación con lo siguiente:


Soy una de tantas personas que ha visto en la actual situación de su región y del mundo en general (con las diversas crisis,etc) una oportunidad para cambiar del modo de vida “convencional” e insostenible-el que uno sigue por imitación, tradición, comodidad, falta de tiempo o energía; el que nos va marcando la sociedad de consumo- a otro “alternativo”, basado en la consciencia y la exploración de hábitos nuevos que sean sostenibles y cumplan con la condición de no colaborar con la explotación de otros.

A excepción del rollo vegetariano -con el que llevo unos 6 años-, lo demás me ha surgido a raíz de las crisis, etc. Soy una de tantas personas que ha visto que el modo de vida que llevábamos antes ya no se puede sostener.
Lejos de ser un planteamiento pesimista, es una gran oportunidad de abrir un cajón que estaba criando telarañas y sacar de él la imaginación, la creatividad... Es un proyecto de vida que me ilusiona mucho. Además, en cuanto uno se pone a investigar un poco esto de la vida alternativa descubre que hay
todo un mundo de posibilidades, muchas de ellas insospechadas, y que puestas en práctica pueden hacer de la vida algo totalmente distinto a lo que conocíamos y mucho más satisfactorio y plácido.
Aprovecho -aunque no era la idea original de esta carta- para abrirte una ventanita donde vengo reflejando estas experiencias- no sólo propias sino también de familiares, amigos, etc. en la adopción de hábitos alternativos:
http://conscienciaysatisfaccion.blog.com/

Por otra parte, tengo la suerte de que mi pareja comparte muchos de mis plantemientos y nos apoyamos uno en el otro a la hora de llevarlos a cabo.

Hasta aquí todo bien; no tengo ninguna duda de que eso es lo que quiero hacer con mi vida. Creo que si las tuviera todo sería peor.







El problema es que cambiar a un modo de vida alternativo parece exigir tanto tiempo...
Digo “parece” porque estoy seguro de que en el fondo hay maneras de hacerlo que no quiten mucho tiempo y se puedan llevar a cabo sin esfuerzo, dejándose fluir en la vida como dice el Tao, etc.

Precisamente, uno de los planteamientos fundamentales a que llegué nada más empezar a meditar sobre esto de la vida alternativa fue el de la simplifación y “Slow Down” o
deceleración del ritmo de vida, un planteamiento rebelde en el sentido de que reivindica lo que hay fuera de la vida acelerada y preocupada por la competitividad. Dejemos de ser competitivos: ¿qué pasaría? - es algo que quiero explorar, y no me da miedo. Y es revolucionario si se tiene en cuenta la condición acelerada, frenética, irreflexiva del modo de vida convencional.



Lo de bajar el ritmo de vida tiene mucho que ver con la toma de consciencia y a menudo toma modelo en cosas del pasado, de las sociedades previas a la industrialización, o de las comunidades actualmente no industrializadas, donde se vive más en armonía con la naturaleza, se tiene desmitificado el tema de la muerte, etc.



Bueno, eso ya es enrollarse mucho. Decía que estoy seguro de que algo puedo mejorar en mi manera de introducir las filosofías alternativas en mi vida para que no me suponga tanta “tarea”, lo cual es contradictorio con lo de despreocuparse por ir rápido y producir.

Por eso, si alguien tiene alguna idea u observación al respecto, me encantaría recibir empatía. Todos vosotros estáis trabajando planteamientos de vida parecidos a los míos; sería muy bueno compartir inquietudes.

Cuando digo que me lleva mucho tiempo la aplicación de los planteamientos, me refiero a cosas como las siguientes:

* Adoptar un modo de vida totalmente exento de explotación animal lleva cierto tiempo de leer, preguntar, informarse, buscar tiendas y productos alternativos, conocer gente, etc.


* Romper con los bancos también lleva un tiempo. Yo he roto con los bancos convencionales y me he ido a la banca ética y sostenible...pero ahora tengo que hacer operaciones de transferencia, cerrar la cuenta antigua, etc.

* Empezar a usar programas de libre distribución en el ordenador... Yo, que no tengo mucha soltura con la informática, tendría que dedicar quizá una tarde entera...
y en internet (ya me he pasado a correo electrónico con servidores que funcionan con energías renovables... pero me faltaría pasar los blogs a dichos servidores).

* La participación en actividades y reuniones organizadas por grupos de personas que comparten mis planteamientos...hasta ahora no he sido muy capaz de llevarlo a la práctica.
* Pasarse del coche a la bici: la que tengo me han dicho que tengo que arreglarla... eso lleva cierto tiempo para llevarla al taller, etc.

Son sólo unos pocos ejemplos. La lista de tareas asociadas a la adopción de hábitos alternativos de vida sería mucho más larga.

Y claro, eso “hay que” (en el fondo no es “hay que”, sino “quiero”) compaginarlo con el
trabajo. Yo tengo un trabajo que me gusta, pero tan demandante de tiempo como todos...
Y combinarlo también con cosas de la vida convencional que uno no quita de su jornada, (porque los cambios que uno quiere introducir no dejan de ser parciales...) Uno sigue teniendo familia, amigos, actividades que no van dirigidas necesariamente a avanzar en la puesta en práctica de los planteamientos, etc.


A lo mejor es que lo estoy abordando desde un enfoque perfeccionista o controlador (es una tendencia que siempre he tenido a nivel psicológico).



Busco ideas, reflexiones, sugerencias... y, sobre todo, empatía (a ser posible, que no sea del tipo “abandona tus planteamientos y vuelve al modo de vida anterior..ja, ja).

Me puedes dejar un comentario aquí mismo o escribirme a eltiobis@animail.net
(facebook: misma dirección)

Muchas gracias.

     Que paséis muy buen día


Kuekirín

No comments: