Monday

Zarzuela/ Chueca y Valverde* La Gran V'ia

"La Gran V'ia", by Federico Chueca & Joaqu'in Valverde Listen (fragments): 1. OBERTURA http://carisa.galeon.com/introducgrv.mp3 2. TANGO DE LA MENEGILDA Dos fragmentos: "Pobre chica" y "cuando yo". 3. JOTA DE LOS RATAS : fragmento aqui'. "Ay que gracia tiene/ esta ratonera/ que se van las ratas/ de cualquier manera..." "Lu que's el ingeniu/ lu qu'es la mollera..." La "Jota de los Ratas" lleva detr'as una curiosa historia. Resulta que el nombre está tomado de una banda que existió en Madrid en la época, y cuyos integrantes, tras robar la billetera de Chueca y descubrir que se trataba del famoso compositor, le enviaron el dinero y una carta en la que le agradecían la graciosa manera en que los había retratado, quedándose, eso sí, con una foto suya, con la que decorarían su escondrijo. Fuente: Narración de M. Pradera en el programa "Ciclos", de Sinfo Radio. Fuente de las audiciones y la imagen: http://carisa.galeon.com/elgnero.htm Info about zarzuela: Similar es la historia que cuenta Sabina en "Pacto entre Caballeros"; "No pasaba de los veinte el mayor de los tres chicos que vinieron a atracarme el mes pasado. "Subvenciónanos un pico y no te hagas el valiente que me pongo muy nervioso si me enfado." Me pillaron diez quinientas y un peluco marca Omega con un pincho de cocina en la garganta, pero el bizco se dio cuenta y me dijo -"oye, colega, te pareces al Sabina ese que canta." Era un noche cualquiera, puede ser que fuera trece, ¿qué más da? pudiera ser que fuera martes. Sólo se que algunas veces cuando menos te lo esperas el diablo va y se pone de tu parte. -"Este encuentro hay que mojarlo con jarabe de litrona, compañeros antes de que cante el gallo"- -"tranquilo, tronco, perdona, y un trago pa celebrarlo"- los tres iban hasta el culo de caballo. A una barra americana me llevaron por la cara, no dejaron que pagara ni una ronda, controlaban tres fulanas pero a mi me reservaban los encantos de "Maruja la cachonda". Nos pusimos como motos, con la birra y los canutos se cortaron de meterse algo más fuerte; nos hicimos unas fotos de cabina en tres minutos..., parecemos la cuadrilla de la muerte. Protegidos por la luna cogieron prestado un coche, me dejaron en mi queli y se borraron por las venas de la noche -"enróllate y haznos una copla guapa de la tuyas"- me gritaron. Me devolvieron intacto, con un guiño, mi dinero, la cadena, la cartera y el reloj; yo, que siempre cumplo un pacto cuando es entre caballeros, les tenía que escribir esta canción. Hoy venía en el diario el careto del más alto, no lo había vuelto a ver desde aquel día; escapaba del asalto al chalé de un millonario y en la puerta le esperó la policía. Mucha, mucha policía..." Lyrics: http://www.letssingit.com/?/sabina-joaquin-pacto-entre-caballeros-s1198jq.html V'ideo 1 : Sabina en directo. V'ideo 2: Versi'on de otro grupo. (muy buena.)

No comments: