Amigxs,
Creo que la situación actual simplemente ya no se va a revertir, ni en nuestro país ni a nivel internacional. No lo va a hacer por su propia definición. El sistema que hemos conocido hasta ahora ha estado basado en premisas como la esquilmación de recursos naturales o agotamiento de sus ciclos dinámicos de regeneración, existencia de trastiendas oscurass y fachadas de aparente bienestar, discriminación en función del género, raza, especie, aptitudes o capacidades, etc. Más que abordar aspectos concretos, uno es partidario de acometer directamente la raíz de las cosas. En ese sentido, soy RADICAL; no me duelen prendas en reconocerlo (radical en cuanto “de raíz”- no es de extrañar en un amante del TAO- lo que no soy es fanático, etc.) Creo que no habría llegado a los planteamientos actuales si no hubiera sido por experiencias ciertamente traumáticas y que me han permitido ver directamente la trastienda del sistema. Éste está en decadencia, y eso es bueno, porque siempre- no sólo cuando su devastación nos ha alcanzado a este lado del mundo- han sido unos planteamientos injusto, ilógico, insostenible, desconectado de nuestras necesidades reales como seres conscientes (véanse notas al final).
En la actualidad, los poderes económicos, políticos, religiosos, etc. se pueden permitir la indignación y la desilusión del pueblo mientras éste no se ponga en movimiento para cambiar las cosas ((tanto es así que, gracias a sus avanzados estudios de marketing y psicología, diseñan campañas de lavado de imagen a medida de la sensibilidad del público en cada momento...por lo que conviene ser crítico y cuidar las imitaciones de lo solidario, lo social y los disfraces de necesidades reales que ocultan necesidades creadas, sobre todo en nuestra época, donde prolifera la imagen y la cultura de lo inmediato))). Lo aquí propuesto va dirigido a lograr cambios reales y que se empiezan a notar desde el primer momento en su primer terreno de aplicación: nuestro interior.
Lo que mi generación -y sobre todo la gente más joven, los de 18 años y así- haga en relación con las actuales crisis me parece que no tiene lo suficiente de (r)evolución si no refleja o al menos contempla algunos de los siguientes enfoques.
* Renuncia a la explotación humana: teléfonos móviles, androides, etc (guerras y mafias en Congo, explotación laboral en plantas de ensamblado en China..), ropa o accesorios made in China, Pakistán, etc. (excepto la de Comercio Justo o, como yo prefiero llamarlo, Comercio CONSCIENTE).
* Renuncia a las guerras, especulación alimenticia, desahucios y blanqueo de dinero para el crimen organizado que llevan a cabo el entramado bancos convencionales/ Wall Street. Usemos la banca ética y sostenible: pero exigiéndoles, como clientes, que hagan pública la información sobre todos los proyectos, empresas y asociaciones que financian.
* Contribución a la liberación respecto de las personas (sobre todo jóvenes) de la artificial y creada necesidad de recurrir al consumo de sustancias de muy turbia procedencia, de la prostitución o de otros mercados ilegales que mueven violencia y miseria.
Hay otras muchas formas de encontrar alivio a esas necesidades: meditación, cultura sexual más natural y desculpabilizada, que contemple relaciones más plenas y libres de complejos, culpabilidad o doble moral... etc... hay que conocerlas y divulgarlas.
* Saliendo de lo imprescindible, dejar el coche e independizarse lo máximo posible del petróleo: consumo local**, materiales alternativos, reciclado casero, etc. El petróleo lo obtienen los países ricos mediante la guerra de Irak, o expulsando a comunidades indígenas de sus tierras de origen, por ejemplo. O mediante acuerdos con países donde el abuso de autoridad, la represión y la explotación están a la orden del día.
En torno a la bicicleta hay salud, ecología, deporte, socialización e iniciativas como el ciclo vegano, la cultura freegan, los movimientos Free Cycle y Compact EEUU etc...
* Busquemos Comercio Consciente y no aceptemos imitaciones. En nuestras sociedades, los productos más inocentes tienen detrás historias de explotación, proteccionismo del lado norte y liberalización agresiva del lado sur, manipulación de cultivos por parte de las grandes multinacionales, entramados** etc.
* Renuncia a la explotación animal, humana y ambiental que supone la industria de la carne, huevos, lácteos,y otros productos de origen animal. Los animales son seres conscientes y necesitamos de ellos para que nuestro circuito universal de energía ** esté completo. Cuando hacemos daño a un animal o pagamos para que otros lo hagan, estamos interrumpiendo el fluir de la energía en el Universo.
- Algo que a veces no tenemos en cuenta es que para engordar a una vaca, cerdo o pollo se utilizan cantidades tremendas de agua, de antibióticos (que estimulan el desarrollo de "superbacterias" como la gripe A o la aviar) y de piensos, por tanto, de PLANTAS, por ende de deforestación de la selva. En otras palabras, ser vegetariano significa también ** consumir menos plantas. Y también significa que haya grano y pan para millones de personas que hoy se mueren de hambre porque en las tierras que ocupaban ahora hay pastos o terreno para piensos.
- Y la carne NO es necesaria para nuestra especie.
- En la Tierra, con los recursos existentes hoy, se puede mantener una población del DOBLE de la actual. Pero, por supuesto, no hay carne para todos. **
Esto hay que promocionarlo de manera preferente en China, India, Brasil o Indonesia, los países de mayor potencial demográfico de cara a los años venideros.
Hay que ser vegetariano. ¿Por qué? Porque proporciona mucha felicidad y porque estamos en el s. xxi. No lo digo yo; lo dijeron Pitágoras, Jesús**, Buda, Leonardo da Vinci, Carl Lewis, Einstein, Gandhi, Edison... y cada vez más millones de personas en todo el mundo. Súbete a este carro; aunque pueda sonar cursi (son limitaciones del lenguaje), el carro es de AMOR- aunque pueda sonar esotérico (son limitaciones del lenguaje), es un carro de ENERGÍA UNIVERSAL, de NÉCTAR DIVINO.
Se recomienda consultar con médicos, nutricionistas, existiendo en la actualidad servicios de orientación (coaching) para la fácil adopción de la alimentación y estilo de vida vegetariano.
En cuanto a los sabores, no sólo yo sino el 100% de los vegetarianos que conozco me dicen que no echan en absoluto de menos los sabores de la carne, dada la gran riqueza de la dieta vegetariana, disponible actualmente a través de miles de libros y páginas de internet con recetas, trucos, etc.
Aparte de la comida, uso ropa y zapatos veganos. No me han costado más dinero que los convencionales.
* Independencia (cuanto más mejor) de los estados y autoridades***: autogestión, toma de decisiones mediante asambleas, participación ciudadana. CON ESTO NOS LIBERAMOS DE LOS ENTRAMADOS GOBIERNO/BANCOS/MULTINACIONALES/CRÍMEN ORGANIZADO/JUECES, etc. más de lo que podríamos conseguir en cien años de protestas en las calles.
* Administración y politica alternativa (autogestión)
* liberación respecto de la economía convencional, basada en un productivismo insostenible e injusto** generaci´pon riqueza. Búsqueda, divulgación y participación en alternativas (cooperativismo, huertos urbanos). Es perfectamente posible (siempre y cuando no se tenga la aspiración de acumular cosas materiales) vivir trabajando lo justo y el resto del tiempo desarrollar y atender nuestras otras necesidades: sociales, físicas, espirituales, psicológicas, culturales, deportivas, artísticas....etc
* Liberación (parcial y progresiva) respecto a la vivienda convencional, inasequible, sujeta a la especulación. Búsqueda y fomento de espacios alternativos de habitación, espacios donde se lleva a cabo nuevas fórmulas de vida en la dimensión social, material, espiritual, cultural, etc. al tiempo que se recuperan estos elementos perdidos de las culturas ancestrales. Casa ecológica, ecoaldea, comuna, ocupación.
* Utilización y contribución activa a los espacios alternativos del medio urbano o rural que ofrecen modos de vida y soluciones más conectadas con nuestras necesidades reales en lo económico, cultural, social, etc. Estos espacios son los centros sociales autogestionados, etc.
* liberación respecto de los circuitos mercantilizados de la cultura. El conocimiento es más placentero y circula mejor cuando su producción y difusión es espontánea y basada en el propio conocimiento y afán creativo, no en los costes o consideraciones mercantiles. Conocimiento libre.
* Independencia respecto al deporte mercantilizado, nacionalista, materialista, competitivo y basado en la "selección natural" o el principio "altus, citius, fortius". Otro deporte es posible y es mucho más satisfactorio, divertido, sano y exento de competitividad o estrés.
* liberación respecto de los imperios y monopolios de la informática. Uso de sistemas operativos libres, - Ubuntu, buscadores de internet ecológicos (no como g....le y otros parecidos)
* Independización respecto de los mercados laborales convencionales, injustos e ilógicos: autoempleo, economía social, trabajo de mantenimiento, creación y subsistencia- en lugar de servicio a la especulación, explotación y acumulación.
- En algunas culturas, como la judeocristiana, está muy arraigado el concepto de sacrificio y dignificación o incluso redención de la persona a través del trabajo. Yo personalmente tenía este concepto más marcado que la media, y me condicionaba más que la media. El resultado era que sólo me llevaba al autoboicot.
Por contra, cuando me liberé del afán por trabajar, esforzarme y dejarme las energías, empecé a hacer muchas más cosas, de forma más ágil y fluida.
- Si ese concepto histórico se implanta en su momento y se mantiene hasta nuestros días, es como forma rudimentaria de atender determinadas necesidades de inseguridad, miedo o desconfianza. Hoy día podemos superar ese concepto y reconocer que no hace falta el trabajo para tener dignidad. El trabajo es para mantener en pie una casa, tener productos de la huerta para el sustento, mantener los medios de transporte o ayudar a mantener la salud de otras personas, por poner sólo cuatro ejemplos. La dignidad de una persona está en eso, en el hecho de ser persona. Conviene separar una cosa de la otra. Lo digo porque cuando se señala a los hippies y otras personas con afán de encontrar una vida más plena, diciendo acusadoramente que no trabajan, etc. creo que se dice desde la desinformación. En realidad, los hippies y habitantes de ecoaldeas, etc. (con excepciones, como en todo) trabajan mucho y desempeñan oficios que, si no fuese por ellos, se habrían perdido.
* Liberación respecto del sistema de justicia y autoridad, basado en principios antiguos y que reposan en la cultura del miedo, sistemas judiciales controlados por los otros miembros del entramado: política, bancos, multinacionales.
Adopción de sistemas de justicia “restaurativa”, como los llama Marshall Rosenberg, basados en la escucha con empatía, la identificación con el otro y la búsqueda positiva de soluciones.
Hoy día las cárceles tienen poco o nada de rehabilitación, muy poco de consuelo a las víctimas (el consuelo que la víctima realmente necesita es la empatía) y bastante de instrumento de control de elementos disidentes o “agitadores”. La inmensa mayoría de las personas presas lo son por delitos relacionados con el mundo de la droga, algo totalmente innecesario y que se consume como parche para olvidar ciertas necesidades no atendidas (en lo social, afectivo, etc.), para atender las cuales existen, en realidad, otras maneras, enriquecedoras y constructivas... (¿dónde? En las líneas y actividades que aquí se sugieren).
La inmensa mayoría de las actitudes agresivas y violentas que se producen se deben a factores epigenéticos; eso de que la especie es competidora y violenta por naturaleza es una justificación de los sistemas actuales de control y autoritarismo.
* Contribución a una ciencia e ingeniería basada en la satisfacción de necesidades reales (de salud, transporte, gestión de recursos, necesidad de conocimiento abstracto, desarrollo artístico, etc.) y no más sujeta a las leyes del mercado. El científico trabajará más a gusto y llegará a mejores resultados si en su desempeño no está condicionado por el dinero o el sustento sino que cuenta con la motivación pura y llana de desarrollar cosas que ayuden a sus semejantes y a todos los seres conscientes.
* Liberación (progresiva y en la medida de lo posible) del entramado Multinacionales de la Salud/Gobiernos/Sanidad integrada en la economía productivista (ya sea la pública, que tiende a desaparecer, como la privada, que nos va a costar la salud y hasta la vida...): participación en experiencias de sistemas sanitarios autogestionados y que conceden gran importancia a la salud natural y preventiva.
* Liberarnos de las barreras a la vida que imponemos a nuestros hijos: educación basada realmente en el placer y disfrute del aprendizaje, renunciando a: tratar a los niños con condescendencia, liberar la educación de lastres innecesarios como los exámenes y los castigos
* Liberarnos de los autocastigos como las prisas, el agobio, la respiración entrecortada, etc. Cuando uno ya no tiene prisa porque no tiene que trabajar 12 horas diarias, desaparece la sensación constante de prisa y uno puede “permitirse” vivir el ´ahora´.
Recuperar lo lento: el correo postal, el ocio offline, los paseos sin rumbo fijo, etc...
* Liberarnos del afán por protegernos de nuestros congéneres. Crear -aunque sea en islas, posteriormente éstas se irán interconectando de forma natural- una convivencia basada en identificarse con el prójimo en lugar de competir con él. Esto puede sonar peligroso. Si es así, fruto del grado de enraizamiento que la cultura del miedo tiene en nuestra mente. Pero todo eso tiene remedio.
* Liberarnos del afán (a veces obsesivo) occidental y exportado a casi todo el mundo actual por estructurar, definir, reglamentar, acotar y reconfirmarlo todo. Eso nos quita bastante capacidad de disfrutar de las cosas pequeñas.
* Liberarnos del afán por tener siempre razón o querer corregir a los demás. Ese afán nos resta mucha capacidad de vivir el momento y sentir la plenitud.
* LIberarnos del afán por anticipar "lo que podría ocurrir". Se puede ser prudente y atender a las precauciones necesarias para la salud y supervivencia sin necesidad de incurrir en culturas del miedo. La mayor parte de los pensamientos negativos que hacen que nuestra respiración se vuelva más entrecortada, oxigenando menos los pulmones,se cierren nuestros chakras y se interrumpan los circuitos de energía universal, tienen que ver con el pasado (arrepentimiento, etc) o el futuro (sensación de que hay que anticipar, prever, sufrir por adelantado, etc.) . Vivamos el ´ahora´; es una experiencia muy satisfactoria y sólo el presente da esa plenitud...
* LIberarnos de las frases tipo "tengo que" (no en un 100% pero sí en gran medida) y sustituirlas por "me gustaría..." o "una posibilidad es..."
* Establecer relaciones interculturales más plenas y de igual a igual. Una persona de Gambia, Groenlandia, Paraguay, Tuvalu o Estados Unidos tiene las mismas necesidades básicas. Estableciendo contacto (con la ayuda de Internet y el soporte de equipos informáticos reciclados, donados, etc. así como recuperando el correo postal) podemos hacer grandes amigxs en otros países y montar proyectos convergentes, o sea orientados a que las dos partes se ayuden mutuamente a llegar a ese punto común - un ciudadano de Noruega puede recibir ayuda de uno de Zambia para llegar a ese punto común, y viceversa. Se desvanecen los muros norte-sur (explotación laboral de personas que nunca vas a ver y de quienes prefieres no saber nada por si acaso, etc.) El intercambio se darà de manera muy productiva en todos los terrenos. En el terreno cultural y espiritual, el intercambio y mezcla favorece la convivencia entre los pueblos. En el terreno comercial, algo que ya hacen las cooperativas y tiendas de Comercio Consciente es poner en contacto al consumidor de un producto y a su productor a través de viajes, comunicación a distancia, etc. - ¿Cómo?
En la actualidad se está moviendo un montón toda una economía alternativa en torno a la reutilización de productos usados, que en nuestra sociedad obsesionada por el consumo y por lo nuevo y de marca, se tiran sin más a la basura por los usuarios o -sobre todo- por las grandes empresas y superficies. El movimiento freegan recoge comida de los contenedores (algunas veces ni siquiera caducada y aún con sus plásticos) y la aprovecha para consumo propio o a través de ONGs para la alimentación de personas sin hogar y sin recursos. En torno a la ropa, libros y accesorios también hay empresas y cooperativas que trabajan el circuito de donación, compra en tiendas de segunda mano, etc. Yo he comprado bastante ropa y libros de segunda mano en estas tiendas, a precios muy bajos, donándola posteriormente (sobre todo los libros). Eso me hace sentir en armonía con nuestro universo, que es movimiento y cambio perpetuo, no existiendo casi lo estático o permanente.
Asimismo, hay iniciativas y empresas dedicadas a la recogida de basura, su proceso y posterior puesta en uso: plástico, madera (con la que se hacen muebles a partir de piezas muy deterioradas o tablones sueltos, listones, etc.). Es un mercado incipiente, sostenible, solidario, consciente y que genera autoempleo -algo tan necesario en momentos de tanto estancamiento de la economía convencional. Estas iniciativas parten simplemente del fenómeno de la economía sumergida, que ha existido tradicionalmente en torno a la recogida de cartón, vidrio, etc, recanalizándola como alternativa a los excesos e insostenibilidades de la economía formal.
* Disfrutar del turismo solidario, experiencia que, como el Comercio Consciente y los proyectos convergentes, profundiza en la línea establecimiento de conexiones reales norte-sur. Además, el turismo solidario, como el Comercio Responsable y la filosofía vegetariana y de reciclaje, juega un gran papel en la lucha contra el hambre.
* Comprar productos de primera necesidad en empresas sociales y sostenibles. Como no todo el mundo (al menos con las estructuras actuales) puede vivir de un huerto urbano o comunitario, nosotros en casa llevamos unos meses comprando semanalmente frutas y verduras de uno de los varios huertos ecológicos que además trabajan la inserción social de personas en riesgo de exclusión social, cuya distribución se lleva a cabo siguiendo criterios de cercanía geográfica y prescindiendo de intermediarios.
Es cierto que resulta algo más caro que los productos convencionales, disponibles en modo más estético y abundante en las grandes superficies, tratadas químicamente dentro de una planificación agrícola que no hace un uso tan natural del suelo, y procedentes de lugares que no conocemos. Éstas pueden resultar más baratas debido a los medios masivos de su producción. Pero otro de los planteamientos que propongo es la progresiva sustitución de una mentalidad de consumo en que los únicos factores a tener en cuenta es la sanidad y el precio, a otra más amplia en que se considera lo que hay detrás de la procedencia del producto y el camino que recorre.
Esta mentalidad va ligada a la filosofía general que se propone aquí, la cual permite tener mejor atendidas una serie de necesidades que actualmente no nos podemos permitir, como las culturales, espirituales, sociales, etc., lo que da como resultado que nos podamos permitir la reducción de gastos en cosas como las copas, el metro (yo últimamente me muevo con la red de trenes de cercanías y dentro de la ciudad hago bastantes trayectos a pie), los coches, los regalos a pareja, familia o amigos... (últimamente les regalo un dibujo, poema, un rato de empatía, un abrazo....) y otros gastos que tradicionalmente se han considerado indispensables...Lo que se ahorra en estas cosas hace muy permisible el consumo de productos de Comercio Consciente, ecológicos y socialmente conectados.
* Independización respecto de los sistemas de producción convencionales, basados en conceptos pasados de moda, insolidarios e insostenibles, como el productivismo, la asociación del bienestar de una sociedad a la “creación de riqueza” (sistema en el cual la producción de bombas de racimo, por ejemplo, se cuenta en la suma de la “prosperidad” -con lo cual es belicista- mientras que el trabajo del ama de casa, imprescindible para el mantenimiento de las relaciones familiares y sociales, y también fundamental para el sustento, es invisible, no aparece en ningún indicador- con lo cual sigue siendo machista, y el cual sólo se sostiene mientras existen países de primera y de segunda, con lo cual también es racista, además de especista).
* Cambiar planteamientos estáticos por dinámicos. Es lógico; la vida y nosotros somos algo dinámico... lo inmóvil o inmutable prácticamente no es posible.
LIberarnos de frases y planteamientos estáticos tipo "Fulanito ES..." o "yo soy.." (incorregible, incapaz, inútil, un borde, etc..) "esto es..." (inevitable, está escrito, etc); cambiarlos por "ahora mismo no sé cómo hacer esto pero ha de haber una forma..." o "Fulanito ha hecho tal cosa ...que ha tenido tal efecto... en mí, pero quizá es porque no conoce tal otra forma de atender su necesidad de ... , una forma que no le hace daño a él ni a mí.
Otro planteamiento estático es: "éste es el último tren hacia..." "Si no me subo, voy a perder la oportunidad de..." Si lo cambiamos a dinámico: "tengo delante UNA oportunidad de hacer tal cosa; voy a ver si la tomo ahora o tomo más adelante otra similar..."
Porque nuestras necesidades reales (materiales, culturales, afectivas, etc) no tienen una sola forma de ser atendidas. Más adelante aparece otro trabajo, libro, persona, etc. que también nos puede llenar, aunque ahora no lo veamos. Más de una vez se me ha dado el caso de no poder aprovechar la oportunidad de hacer tal cosa y al cabo de un tiempo encontrar una oportunidad muy parecida, o diferente pero que, por algún motivo, me permitió atender la misma necesidad que aquélla.
* LIberarnos del afán por aplicar todo esto de manera exhaustiva o fijarse metas muy exigentes. Lo importante- y lo que nos ha de hacer sentir satisfechos- es el hecho de estar en el CAMINO.Te lo dice nada menos que un paciente de TOCP (trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad), uno de cuyos principales efectos es el afán por estructurarlo y controlarlo todo además de una excesiva autoexigencia y fijación por "lo que falta por hacer", perdiendo de vista el camino ya recorrido o los preciosos paisajes que el sendero ofrece a ambos lados...
Kuekirin
NOTA 1: (Es una lista muy larga, ¿no? Lo es, pero si te fijas todo está expresado en un enfoque de "quitar", "liberarse" o "independizarse"...con lo cual cada una de estas líneas de trabajo, en el momento de abrazarlas, nos supondrá quitarnos de encima un LASTRE de cosas complejas y de un grado innecesario de elaboración cultural, nos permitirá vivir con más armonía, tranquilidad y respirar, puesto que nos estaremos quitando necesidades artificiales, inventadas e impuestas, y nos estaremos acercando más a nuestras necesidades reales, obteniendo mucha armonía y paz interior a través de la plenitud de consciencia)))
NOTA 2: Casi todos se refieren a la DEMANDA como principal "arma" en nuestras manos con que "luchar" (o, mejor dicho, ABANDONAR) todo aquello que nos indigna y causa sufrimiento.
NOTA 3: Ninguno de los planteamientos y líneas de trabajo propuestos aquí es difícil de llevar a la práctica. Sólo resultan difíciles si se quieren poner en práctica muy apresuradamente, con resultados inmediatos, etc. (el final del texto, incluyo una reflexión sobre el camino y las impresiones recibidas al recorrerlo.)
Todos los estamos llevando a cabo mi pareja, algunos amigos y yo, con el resultado de que ahora nuestra vida es más simple y plena, es algo dinámico y un fluir de energía, que aunque a veces se interrumpa sigue una tendencia general y continua a la acumulación progresiva de paz interior y equilibrio...como algo que va creciendo, y que esto, en gran medida, compensa el deterioro de las cosas con el paso del tiempo.
“Se acabó la codicia empresarial... si tú quieres”.
La codicia, origen de la mayor parte del sufrimiento de este mundo.
No comments:
Post a Comment